• 09AGO - 2016

    Un huerto a la medida de los socios

    Productos frescos de la huerta al alcance de la mano y sin el esfuerzo que conlleva su cultivo. Una temporada más, el huerto de C.D. Amaya pone a disposición de los socios lotes de verduras y hortalizas por el módico precio de 3 euros (cuyo precio de mercado real alcanzaría los 10€), y con la ventaja de poder recogerlo directamente de la mata. Con ésta ya son cuatro temporadas en las que un terreno antes baldío, consigue aprovisionar de todo tipo de verduras y hortalizas “a la carta” a nuestros socios.

    Una superficie de alrededor de 500 m2 que Mikel Aguinaga, de la empresa Hortaleco, empezó a preparar allá por el mes de abril: “primero recogí las habas que se plantan en noviembre como fertilizante natural, y luego labré la tierra y preparé los bancales, en los que fui plantando lechugas, calabacines, cebollas, pimientos, alubias verdes, etc.”, explicaba el responsable de este huerto ecológico, quien además apuntaba que “este año hemos conseguido optimizar la superficie de cultivo y hemos introducido nuevas variedades como fresas, girasoles o maíz dulce, así como diferentes especies de tomates”.

    Y es que, a lo largo de las últimas cuatro temporadas, el huerto ha ido mejorando y ajustándose cada vez más a las necesidades de los socios, que formulan sus demandas de producto cuando se acercan a recoger sus lotes: “así ya hemos preparado una zona con achicorias, borrajas y otro tipo de verduras de temporada para el otoño”.

    Curso de agricultura ecológica, del 29 de agosto al 3 de septiembre

    Además de cultivar el huerto, la empresa Hortaleco de agricultura y jardinería ecológica, también pone en marcha cada año un ‘Curso de Hortelano’. En esta ocasión tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre, y cuenta una cuota de inscripción de 10 euros. El curso de 12,5 horas de duración tiene una parte teórica en la que se aborda la historia de la agricultura; los diferentes tipos de cultivos; las plagas que pueden dañarlos y la manera de asociarlos para mejorar la productividad; la fauna auxiliar etc. “luego todos estos conocimientos teóricos se ponen en práctica con trabajo en el  huerto”, explicaba el encargado de impartirlo quien además adelantaba que “para inscribirse es necesario hacerlo en la recepción, y abonar los 10 euros de cuota de inscripción, que posteriormente se podrá recuperar en forma de verdura fresca”.

    huerto1 huerto3 huerto5