• 05MAY - 2020

    COMUNICACIÓN 05/05/2020

    COBRO DE CUOTAS DEL MES DE MAYO
    En el comunicado enviado el pasado jueves informamos de que, para disponer de más tiempo para el cobro de las nóminas, o percepciones por ERTE o desempleo, se retrasaría el giro de la cuota de mantenimiento hasta el 10 de mayo. Sin embargo, debido a un error informático, se han cargado ya. Pedimos disculpas por el error y si algún socio tiene dificultades puede devolver el recibo y se le girará el día 10.

    PRACTICA DEPORTIVA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

    El BOE del 14 de marzo, apartado 10.3, suspende la apertura al público de establecimientos en los que se desarrollen actividades deportivas y de ocio. Este apartado obligó al cierre de nuestras instalaciones. Con posterioridad, el cronograma para la transición hacia la nueva normalidad del 1 de mayo, recoge que en la fase 1 de la desescalada (11 al 25 de mayo) se podrán utilizar las instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar, únicamente, deportes en los que no exista contacto. El documento no detalla la situación de los clubes socio-deportivos y por ello se está trabajando internamente para anticiparnos a la situación. En el momento que se concrete nuestro escenario se actuará en consecuencia y se pondrá en conocimiento de todos los socios.

    ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA MEJORA DE LA SALUD

    El Boletín Oficial del Estado, del pasado viernes 1 de mayo, recoge la importancia de practicar actividad física y reducir el sedentarismo como factores positivos en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y esperanza de vida de la población. A su vez, subraya que la actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios como la mejora del bienestar emocional, de la función inmunitaria y la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades.

    Después de un largo periodo de confinamiento, la práctica de actividad física al aire libre conlleva beneficios adicionales, como la exposición a la luz natural para la síntesis de vitamina D o beneficios sobre la salud mental.

    Además de estos beneficios, para la población adulta mayor, la actividad física es también un factor clave para mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y para prevenir posibles limitaciones funcionales moderadas y graves.

    Teniendo en cuenta estos beneficios, la fase 0 de la desescalada habilita que las personas mayores de 14 años retomen la actividad física al aire libre, siempre que para ello se adopten las oportunas medidas de seguridad. Además, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias señaladas. Las personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual. Los paseos se deben realizar con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no es aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside. No pueden realizar práctica deportiva las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por COVID-19.

    Respecto a los lugares permitidos, se puede circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden. No está permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden. No se puede hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

    Se establecen las siguientes franjas horarias:

    – La práctica de deporte individual y los paseos sólo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

    – Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

    Las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en las que se podrá practicar ejercicio físico entre las 6:00 y las 23:00 horas.