En la actualidad, la actividad física » de moda » en todos los clubes y centros deportivos es el método Pilates. Esta actividad física hasta hace poco desconocida, ha supuesto un «Boom» en nuestra sociedad.

¿Qué es el Método Pilates?

El Método Pilates es un medio de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo conjunto del cuerpo y de la mente del practicante. Contienen más de 500 ejercicios de fuerza y de flexibilidad.

Numerosos autores afirman que el Método Pilates, refuerza y tonifica los músculos al tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica cuerpo y mente, es una ayuda muy importante prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento de un deporte, y puede ser utilizado como trabajo de rehabilitación.

Una de las características esenciales del método , que lo diferencia con las tendencias de los últimos años del fitness, es que no se trabajan los músculos de forma aislada, y/ o cada zona muscular por separado, sino que se trata el cuerpo como » un todo integrado «. Trabajar el cuerpo como un todo integrado significa que en cada uno de los movimientos que realicemos implicaremos a más de una articulación que se mueven diferentes planos del movimiento no en uno solo, tal y como se desarrolla en las actividades de la vida cotidiana.

Se busca una economía del movimiento, activando tan solo la musculatura que necesite, y repartiéndole trabajo al mayor número de fibras musculares posibles evitando saturar un solo grupo muscular como hemos hecho hasta ahora.

El volumen de trabajo no es demasiado elevado para así realizar los ejercicios correctamente. Se centra el trabajo y la calidad del movimiento y no en la cantidad, ya que si un ejercicio se practica correctamente los músculos se practican de una forma precisa y eficaz.

El trabajo se centra en la estabilización del núcleo (core), la estabilización de la pelvis y de la cintura escapular, la alineación neutral y los patrones respiratorios, buscando como resultado un cuerpo equilibrado y alineado, sano, revitalizado y que se mueve con facilidad.