• 23JUL - 2020

    Uso de mascarilla obligatorio: Inspecciones y sanciones.

    El pasado 15 de julio se dictó la Orden Foral 34/2020 por la que se adoptan medidas preventivas en relación con el uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Comunidad Foral de Navarra.

    Posteriormente, y mediante la Orden Foral 35/2020 de 17 de julio, se modificó la citada Orden Foral 34/2020, añadiendo un párrafo d) en el punto 1 de la citada Orden Foral, por el que se establece como obligatorio el uso de mascarilla para los menores de entre 6 y 12 años, que deberán llevarla en vía pública y en espacios al aire libre siempre y cuando no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros.

    El martes 21 recibimos la visita de la Policía Municipal de Pamplona, informándonos que vamos a tener inspecciones y que se sancionará particularmente a los socios y socias que no cumplan la normativa:

    • En los diferentes accesos al club, oficinas y recepción.
    • Durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes.
    • En espacios al aire libre.
    • En espacios cerrados en los que se pueda concurrir con otras personas.

    Se exceptúa el uso de mascarilla en los siguientes supuestos:

    • PISCINAS
      Durante el momento del baño en piscinas.
      En las playas de las piscinas es obligatorio el uso de la mascarilla si no se garantiza la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
    • ZONAS VERDES
      Cuando se esté tumbado al sol, con la condición que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
      Para los desplazamientos de la zona verde a la piscina NO es necesario el uso de mascarilla.
    • ACTIVIDAD DEPORTIVA
      Durante el ejercicio de la actividad deportiva (incluido el gimnasio), siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
    • COMEDORES Y TERRAZA
      El momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso.

    Para más detalle adjuntamos el documento que ha preparado el Gobierno de Navarra con respuesta a las posibles dudas sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Pincha aquí.

    Por otra parte, desde la Dirección General de Salud de Navarra nos solicitan nuestra colaboración en la difusión del siguiente mensaje:

    “En los últimos días el contagio por COVID-19 ha aumentado mucho principalmente en jóvenes. Los contagios se están produciendo en ámbitos de carácter social: ambientes de ocio, ocio nocturno y encuentros al aire libre. Es muy importante cortar esta cadena de transmisión por eso pedimos tu colaboración. Por favor, no a las reuniones de grupos grandes y utiliza las medidas de prevención: distancia interpersonal, la higiene frecuente de manos y el uso de la mascarilla. Debemos cuidarnos y cuidar, también a los demás. A quienes nos rodean, a nuestros familiares (abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas) y a nuestras amistades. #TecuidasNoscuidas #Zainduzaitez #Zaindugaitzazu.

    Muchas gracias por tu atención y solidaridad. Deseamos que entre todos podamos revertir esta situación y que, cuidándote, nos cuidemos todos.

    Carlos Artuondo Purroy

    Director General de Salud

    Osasun Zuzendari Nagusia