CALENDARIO DE CICLOTURISMO 2017

El cicloturismo es una de las diferentes modalidades del ciclismo y sinónimo de libertad para cualquier edad.

El inventor de la palabra “cycloturisme” fue un francés para poder dar significado al hecho de hacer ciclismo por carretera sin competir.

La RFEC (en el Artículo 1 de cicloturismo) dice que es una actividad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio, turísticos y culturales, excluyendo la competición, aunque con un esfuerzo individual basado en la motivación de autosuperación.

Esto es lo que hacemos desde hace muchos años en C. D. Amaya, la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo y usando la bicicleta como medio de ejercicio físico y diversión al aire libre.
Nuestra filosofía es de las más gratificantes: solo disfrutar de la bici y del esfuerzo, pedaleando (a veces por paisajes paradisíacos) a velocidad controlada. También de los compañeros (porque hay momentos en que durante las rutas de nuestras salidas, el grupo se convierte en una sala de charla, ya que hay tiempo para todo) y del buen avituallamiento, a veces mucho más allá de las barritas energéticas, galletas y dulces.

Según los expertos, una de las mejores actividades es montar en bici. Es bueno para las piernas, el corazón y el aire que respiramos y asimismo para nuestros vecinos, y no es la primera vez que un médico lo ha recomendado para paliar la hipertensión, eliminar peso y estrés así como favorecer la recuperación de ciertas lesiones.

Estamos por tanto ante un deporte saludable, apto y recomendable para toda la vida, ya que encima de las bicis vemos hombres y mujeres de todas las edades, con la posibilidad de controlar el esfuerzo mediante un pulsómetro.

En nuestro calendario de C. D. Amaya tenemos salidas programadas para sábados y domingos de Marzo a Octubre. En la vitrina de la sección están expuestos los recorridos y horarios programados.
Todos los años se incorpora alguien nuevo (socio o no socio) a la Sección. Todos/as serán bienvenidos/as.

¡¡La libertad emocional y el bienestar físico y psicológico que se siente al practicar nuestro deporte, sin la necesidad de competir para saber quien es el mejor, no tiene precio!!

La bicicleta como vehículo puede circular prácticamente por todas las vías urbanas e interurbanas, exceptuando autopistas y autovías. Conoce tus derechos y obligaciones al conducir este vehículo en el Reglamento de Circulación 2004, nuevas normas para ciclistas de la DGT de Setiembre de 2006 y última reforma de la Ley de Tráfico, que afecta a la obligatoriedad de luces y reflectantes y que entró en vigor el 25 Mayo 2010.

En una encuesta llevada a cabo en la Universidad de Oxford (de una larga lista que incluía desde la penicilina hasta la energía nuclear y cohetes espaciales), la bicicleta salió elegida como el mejor invento de los últimos 250 años.

En Copenhague, la ciudad con el nivel de vida más alto del mundo, uno de cada dos daneses se mueve en bici por la ciudad y lo mismo pueden hacer los visitantes de forma gratuita.

En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas, cantidad que duplica a la de los coches.

Finalmente se apela al buen hacer de todos, para mejorar nuestra imagen como cicloturistas y la convivencia en la carretera, sin olvidar que somos el vehículo más frágil y desprotegido del tránsito. En base a ello, trataremos de evitar situaciones comprometidas antes de que se produzcan.

Una bicicleta y muchos km. dan mucho placer.

Aprovecha el día y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Viajes