Una de nuestras secciones con más tradición e historia de nuestro club es, sin duda, la sección de Béisbol.

En el año 1947 cuando el béisbol se encontraba en periodo de formación en nuestra ciudad, nacía un grupo de jóvenes deportistas que se reunían en el bar Aldapa situado en la calle del mismo nombre. Iniciaron sus pinitos con los primeros pelotazos a mano descubierta, puesto que todavía faltaba el material adecuado y aún no se habían adquirido guantes.

Hecha la propuesta y tras diversas divagaciones se tomó en serio y se propuso la formación de un club en el que la aportación de los socios constituiría un fondo con el que se podría hacer alguna adquisición de material.

Ya en el año 1967 se había efectuado un convenio entre el Aldapa y La Ciudad Deportiva Amaya, las competiciones se comenzaron a llevar a cabo bajo la denominación de Aldapa de Amaya, quedando el equipo distanciado de su sede primitiva, y facilitándole con diversas dificultades un mal campo en el que entrenar, pero con duchas, consiguiendo de esta manera algo de lo que no se disponía ni en el Vuelta del Castillo ni en la explanada de la Chantrea.

En 1970 se alcanzó el subcampeonato en segunda categoría mientras los juveniles se clasificaban en tercer lugar entre los diez equipos que acudieron a Zaragoza.

Bajo esta denominación se siguen año tras año las competiciones, y en 1973 el Aldapa es invitado por el Hercules de Barcelona para disputar un encuentro homenaje a una figura destacada del Béisbol “ Sabin”.

En 1975 la temporada arrancaba con la participación en el campeonato navarro, en competencia con los equipos Irabia, Rochapea y Pamplona, logrando el título de campeón sin conocer la derrota. Este triunfo le clasificó automaticamente para participar en los cuartos de final de la Copa S.E. Generalísimo.

En 1977 la sección contaba con cuatro equipos que militaban en el campeonato navarro de Béisbol y softball infantiles, juveniles femenino juveniles masculino y senior.

El primer jugador navarro seleccionado para competiciones internacionales fue Juan Garceche, aumentando la lista posteriormente Antonio Brugos y Vicente Estremera.

Reseñar que, la formación de la selección española de Béisbol allá por el año 1977 contaba en sus filas con nada más y nada menos que con 10 jugadores del Aldapa de Amaya.

Siguiendo la pauta de promoción de esta modalidad deportiva en 1978 se inscribió por primera vez el equipo de Softball o béisbol femenino del Aldapa. Nuestras féminas ganaron al equipo de la Rochapea y la federación Española solicitó que Navarra acudiese con su selección de softball al Torneo Nacional. El equipo estaba dirigido por José Aguadero inicador del béisbol femenino. La selección navarra venció en su primera competición nacional por 20 a 5 a las jugadoras de Lugo.

En 1979 se proclamaron nuevamente campeonas de Navarra.

Entrados en los años ochenta lo más destacado es que tras desavenencias con el Club el 1 de Octubre de 1983 del Aldapa de béisbol dejaba de represenar a CD.AMAYA, comprometiéndose a sufragar el presupuesto deportivo de administración que acarreaba la sección a cambio de autonomía para un futuro. Así dejaban de representar a AMAYA por voluntad propia los tres equipos, senior y cadete a partir de esa fecha.

A finales de esa década en la temporada 87/88 AMAYA contaba en sus filas con un equipo senior de Béisbol en primera división. Entre sus componentes destacaban jugadores internacionales.

Luis Redín fue la persona que se encargó del béisbol en Amaya y quien retomó lo que el Aldapa de Amaya había dejado. Persona ligada al Béisbol desde principios de los años setenta era la persona indicada para ocuparse de la nueva andadura. Luis ha estado dirigiendo el equipo desde 1985 hasta 2008.

Ha dirigido las selecciones navarras senior y juvenil y desde 1982 cuenta en su haber con el título de entrenador nacional.

Primero jugó en Irabia y desde el año 1986 milita en AMAYA.

Las condiciones de entrenamiento mejoraron mucho gracias a la adquisición de un túnel de bateo (túnel cubierto de una red que permite practicar el bateo intensamente sin perder tiempo en ir a recoger las bolas que quedan atrapadas en la propia red).

Tras la desintegración del equipo femenino senior se formó un equipo junior de 15 jugadoras y entrenado por una de sus jugadoras del equipo senior anterior.

La década de los 90 se caracteriza sobre todo por alcanzar en 1992 una quinta posición en la División de Honor, cuartos en la Copa del Rey, y un jugador, Carlos León, jugó con la selección española en las Olimpiadas de Barcelona 92.

En 1994 se contaba con cuatro equipos, uno en división de honor, uno en segunda, otro en juveniles y el cuarto en categoría de cadetes.

Se contaba con un equipo infantil y otro de chicas pero desaparecieron por falta de jugadores.

La temporada siguiente arrancaba con una importante noticia para la sección, la construcción de un campo de béisbol nuevo aprobado por la Junta Directiva operante en ese momento.

En el mes de Septiembre se celebraba la Copa del Rey a la que AMAYA llegó varias veces a semifinales. En dicho año también la sección celebraba su décimo aniversario.

En 1996 el equipo de División de Honor se vio reforzado con los servicios del gran lanzador nicaragüense Donald Calderón.

En competición provincial ese año el equipo se adjudicaba el Trofeo Primavera organizado por la Federación Navarra, por delante de Irabia y del Arga, dos equipos punteros a nivel nacional.

Al año siguiente consiguieron la segunda mejor temporada puesto que ganaron algún juego a todos los equipos de la liga quedándose a un solo partido de entrar a jugar la CEBA (Campeonato Europeo de Béisbol Aficionado).

Destacamos que el 25 de Abril de 1998 se inauguraba el ansiado campo de Béisbol dedicado a la máxima figura del béisbol en Navarra José Aguadero Sánchez. Socio fundador de AMAYA fue el creador en 1947 de la Peña Aldapa, el primer equipo navarro en ser campeón de España. Ese mismo día y el mismo explicaba que:

 “sentía una emoción inmensa que no podía explicar porque desde que en el año 1947 fundé la federación navarra mi sueño ha sido tener un campo de béisbol”.

Entrados en final de década el 22 de Julio de 1999 se celebraba el Campeonato de España segunda División de Béisbol C. D. AMAYA en el que nuestro equipo quedó clasificado en segunda posición.

De esa forma cerrábamos diez años más de buen béisbol.

La temporada 2003/2004 nos hacemos eco del Torneo Internacional José Aguadero de categorías cadete y juvenil.

Durante la semana del socio del año 2004 pudimos ver a los mejores equipos navarros en categoría juvenil. Los combinados AMAYA, IRABIA Y ARGA compartieron campo con un equipo francés de Aquitania. Todos ellos dieron lo mejor de sí durante la V edición del Torneo Internacional AMAYA y ll MEMORIAL JOSÉ AGUADERO.

Nuestro equipo en División de Honor, participó en la edición del año 2005 de la Recopa de Europa. En dicha competición, el jugador venezolano, Héctor Perozo, recibió el galardón a “Mejor Bateador del Torneo”. El equipo concluyó en sexta posición, lo que permitió la permanencia de España en el Grupo A.

C.D. AMAYA tiene actualmente equipos compitiendo en las categorías Juvenil y Cadete de los Juegos Deportivos de Navarra y los Campeonatos de España. Los responsables son: Luis Villanueva (Big foot),Valentín Villar y Jose Ignacio Gabari.

Las ilusiones de las nuevas generaciones hacen que esta sección tenga todavía mucho que escribir. El equipo de infantiles dirigidos por Arkaitz Villar añadirán nuevas líneas a esta historia.

Luis Redìn y Begoña Martinez son los encargados de que todo funcione.

A destacar del año 2008, la unión entre Irabia, Arga y C.D. Amaya en la categoría División de Honor.

A final de Junio y principio de Julio comenzaran a celebrarse los Campeonatos de España en la categoría de Infantil (la sede será en Sopelana) y en la categoría Cadete.